jueves, 17 de septiembre de 2015

BARRIO EL EDÉN

Barrió El Edén

El barrio El Edén de la ciudad de Montería, era una finca llamada El Edén, propiedad que heredaron  los hermanos Cabrales Pinedo (Clímaco, Efraín, Alfonso y Eusebio), los cuales al hacer la división de las tierras decidieron vender a principios de marzo del año de 1960. El Sr. Pedro Ensuncho Naranjo (Q.E.P.D) era empleado de confianza de la familia Cabrales Pinedo y fue la persona encargada de hacer la venta de los lotes, de ahí que su hija la Sra. Nancy Ensuncho fue una de las primeras personas en comprar su lote, estos lotes se pagaron en cuotas mensuales hasta completar el monto de $ 4.500 pesos.

En sus inicios el Barrio no contaba con ningún servicio público, a medida que el barrio se iba poblando, sus habitantes con esfuerzo propio instalaron el servicio de energía y agua.

Durante el año de 1.995 se iniciaron los trabajos de alcantarillado y posteriormente continuaron con la pavimentación de las calles, quedando la mayoría de las carreras sin pavimentar.

El barrio está ubicado en un sitio central en la ciudad (se ubica entre la calle 29 a la 35 y Carrera 14 a la 15D).

Debido a que el barrio está ubicado en un lugar central, que incluye parte de la Avenida Circunvalar posee varios locales comerciales. . El barrio posee 3 colegios, uno público (Una sede de primaria de la I.E Nacional José María Córdoba, y dos privados, (El Colegio Liceo Montería y el Gimnasio Real La Floresta), no cuenta con iglesia católica, comparte la Iglesia San José Obrero con los barrios San José y la Floresta, más sí acoge varias iglesias evangélicas, tiene un parque infantil con cancha de micro-futbol y básquetbol. 

El barrio El Edén limita al Norte con la Avenida Circunvalar, al Sur con la I.E Nacional José María Córdoba, al este con los barrios La Floresta y San José y al Oeste con la vía Montería – Planeta Rica.

Información y fotos suministradas por IsIena Flórez y Nancy Ensucho, habitantes del barrio.













BARRIO CARACOLÍ


Según cuentan los habitantes DEL BARRIO  CARACOLI, este se ha venido construyendo desde hace aproximadamente unos 16 años.

Sus primeros habitantes fueron familias que llegaban de otras ciudades a para radicarse en Montería.

Estás familias  fueron comprando los terrenos de la finca El Níspero, propiedad del señor Vallejo, reconocido ganadero de la región. Debido a esto el señor Vallejo se fue interesando en la venta de lotes y empezó a realizar un programa en compañía de una constructora que más tarde en unión con el gobierno construirían viviendas de interés social para realizar convenios de subsidios y facilitar así las casas a las familias.


De estos programas nacerían más tarde otros  sectores o nuevos barrios, entre ellos, El Níspero (Resultado de un proceso de invasión, al que más tarde a través de la intervención por el estado se entregarían las casas), Arcos de Caracolí, Torres de Caracolí y La Urbanización Vallejo.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

BARRIO LA JULIA


  
Ha sido contado por los abuelos y narrado por los historiadores, así como reseñado en diferentes documentos y artículos que en el primer período del siglo pasado Montería fundó sus primeros barrios, entre ellos La Ceiba, Colón, Nariño, La Julia, Montería Moderno, Sucre y Chuchurubí.

Los barrios Chuchurubí, Colón y La Julia, nacieron prácticamente al mismo tiempo, quizás por eso aún hoy los ciudadanos distraídos pueden confundirlos, de hecho, algunos recibos públicos llegan a las casas relacionándola con  el nombre de un barrio distinto al que pertenece.  

Pues bien nos compete en este aparte hablar del Barrio La Julia, sector que en sus inicios por quedar muy cerca al Río Sinú era un área anegada, con gran vegetación, con calles destapadas, casas de bareque, cuyos propietarios eran personas laboriosas con el sabor y talante que ha caracterizado a través de la historia al hombre cordobés.  

El barrio Julia desde sus inicios se caracterizó por ser un buen sector, ubicado estratégicamente en la ciudad, muy cerca al Río Sinú.

El barrio geografía del barrio va desde la calle 22 con carrera 9 hasta la calle 16 con carrera 14 (esta última más conocida como la circunvalar).


Entre los lugares y  espacios que  han caracterizado al barrio a lo largo de su existencia encontramos:

Teatro Betanci


Lugar de congregación de las personas que gustaban ver películas proyectadas en una pared de adobe y una grada de tablas y listones los fines de semana.


Los Cuatro Caminos


Edificio de referencia del Barrio La Julia

Tienda El Cisne


Esta es una tienda del barrio, la cual sirve como centro de reunión para la de habitantes y vecinos.

Tienda El Tigre


Un Sitio bastante reconocido y popular donde las personas no sólo van a comparar sino a platicar. 


Tienda Gesen


Otro lugar bastante popular del sector.

Iglesia Las Clarisas 


Monasterio Santa Clara

Uno de los lugares más conocido del Barrio La Julia (llamado también Las Clarisas) es la iglesia emblemática del barrio, allí todas las tardes jóvenes y adultos compran pan y productos hechos por las religiosas que lo habitan.





Información y fotos suministradas por Juan Pablo Zapata y Wendy Martínez, habitantes del barrio.



lunes, 14 de septiembre de 2015

BARRIO MOGAMBO

Iglesia Cristo Rey 

Mogambo fue fundado entre los años de 1983-1984 cuando BELISARIO BETANCUR era presidente de Colombia, por medio del fondo de ahorros para empleados y viviendas de INURBE que en ese entonces se llamaba INSCREDIAL, fueron entregados los lotes a las personas beneficiadas.

Las calles son destapadas, hasta el momento sólo la calle principal se encuentra pavimentada y es por donde se transporta el servicio de transporte METROSINU.

En el barrio existen organizaciones sociales tales como la Acción Comunal,  Comités Cívicos y Comités de Desarrollo que lideran procesos de participación comunitaria para generar progreso en la comunidad.

Hoy el barrio ha progresado en los siguientes aspectos:

·                    En los servicios públicos de energía, telefonía, gas natural e internet.
·                    Medios de transporte prestados por Metro Sinú, taxis y moto taxis.
·                    Salud: El barrio, cuenta con un centro de salud, por lo que sus habitantes reciben los servicios de primer nivel de atención en el Centro de Salud de Mogambo.
·                    Cuenta con una iglesia católica, dos colegios y un polideportivo.

Polideportivo

I.E Mogambo


I.E Mogambo, Sede Francisco Miranda



viernes, 11 de septiembre de 2015

BARRIO LA CASTELLANA




BARRIO CHUCHURUBÍ












BARRIO LOS LAURELES


Uno de los personajes del  barrio Los Laureles en sus inicios fue el señor Alejandro Casaca (QEPD), un bogotano que se vino a vivir a Montería. A su llegada al sector ya siete familias habían construido sus casas, en apenas dos calles, más quien decide nombrar al sector con el nombre Barrio Los Laureles, por la tendencia que tenía los habitantes de sembrar laureles frente a sus casas fue él. El barrio se encuentra ubicado en el norte de la ciudad, entre el centro comercial Alamedas del Sinú y los bares y discotecas de la calle 41, una de las calles principales. En promedio, el barrio tiene unos 1228 habitantes.

Entre los líderes y personajes del barrio se encuentran: Alberto Sofán, Hipólito Quintero y el maestro Gómez, por desempeñarse como representantes y voceros de la acción comunal. También vive Gustavo Agámez, un beisbolista de la región.

Información suministrada por Información suministrada por Jheyson Posso,  habitante del barrio.





jueves, 10 de septiembre de 2015

BARRIO CANTACLARO


El barrio Cantaclaro fue fundado el 27 de agosto del año 1988, como resultado de una invasión a los terrenos que ocupa el barrio, quienes invadieron fueron personas de escasos recursos de la ciudad de Montería y que no contaban con vivienda. El terreno que fue tomado por las personas que participaron en la invasión fue entregado al alcalde de la época por el Ministerio de Desarrollo para las personas rivereñas al Río Sinú que estaban siendo azotadas por fuertes inundaciones.


Se dice que las personas que participaron en la invasión se motivaron a tomar posesión de estos terrenos antes de que se les fuera otorgado a las personas para las cuales habían sido asignados, ya que el alcalde del ese momento le había prometido a estas personas en su campaña política unos lotes de terrenos para la construcción de viviendas. Por eso se afirma que esta invasión fue dada por medios políticos y no por la violencia.

Inicialmente se invadieron 9 hectáreas, pero luego circuló la información que el terreno invadido era propiedad del gobierno, esto hizo que muchas familias y grupos de personas provenientes de otros barrios, como también de sectores rurales y de otras regiones invadieran las 82 hectáreas restantes.
Se asevera que algunos de los invasores tenían en ese tiempo amigos políticos  en el senado de la república, los cuales ayudaron a que estas personas no fueran sacadas de estos terrenos.

La consolidación de  esta invasión se comienza a dar cuando se le coloca el nombre al barrio que por unanimidad de todos fue llamado Cantaclaro ya que esos terrenos pertenecieron a una finca llamada Canta Gallo, así entonces llegaron al acuerdo que por lo extenso del barrio este debía dividirse en sectores, quedando así compuesto el barrio por 11 sectores que son La Carretera, El Níspero, Las Cañas, El Paraíso, La Represa, La Isla, Ñipi A, Ñipi B, Ñipi C y La Unión.

La comunidad barrio cantaclaro en general está compuesta por campesinos, albañiles, desplazados, profesores, vendedores puerta a puerta, pequeños comerciantes, conductores, etcétera. 

El barrio posee 2 colegios (Una sede de primaria de la I.E Nacioanal José María Córdoba, y la Sede Principal y varias subsedes de la I.E Victoria Manzur, que imparten educación básica y media), también cuenta con dos iglesias católicas y muchas iglesias evangélicas, durante el año 2012 se empezaron los trabajos de alcantarillado para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Tiene un CAMU, trasporte público de fácil acceso y dos polideportivos.  

Fundadores

Marciano Córdoba
Pepe Barón Garcés
Orlando Padrón Vélez (QEPD)
Fernando Mass
Jaime Vélez, quien murió de derrame cerebral en el proceso de invasión.

Delimitación


Al Sur con Villa Ana y Villa Arleth; al norte con la Carretera Montería - Planeta Rica; al oriente con Nueva Belén y Nueva Jerusalén y al oeste con La Pradera.

Información suministrada por Angélica Téllez,  Luis Alberto Sarmiento, Yudis García y Bleidis González,  habitantes del barrio.