miércoles, 16 de septiembre de 2015

BARRIO LA JULIA


  
Ha sido contado por los abuelos y narrado por los historiadores, así como reseñado en diferentes documentos y artículos que en el primer período del siglo pasado Montería fundó sus primeros barrios, entre ellos La Ceiba, Colón, Nariño, La Julia, Montería Moderno, Sucre y Chuchurubí.

Los barrios Chuchurubí, Colón y La Julia, nacieron prácticamente al mismo tiempo, quizás por eso aún hoy los ciudadanos distraídos pueden confundirlos, de hecho, algunos recibos públicos llegan a las casas relacionándola con  el nombre de un barrio distinto al que pertenece.  

Pues bien nos compete en este aparte hablar del Barrio La Julia, sector que en sus inicios por quedar muy cerca al Río Sinú era un área anegada, con gran vegetación, con calles destapadas, casas de bareque, cuyos propietarios eran personas laboriosas con el sabor y talante que ha caracterizado a través de la historia al hombre cordobés.  

El barrio Julia desde sus inicios se caracterizó por ser un buen sector, ubicado estratégicamente en la ciudad, muy cerca al Río Sinú.

El barrio geografía del barrio va desde la calle 22 con carrera 9 hasta la calle 16 con carrera 14 (esta última más conocida como la circunvalar).


Entre los lugares y  espacios que  han caracterizado al barrio a lo largo de su existencia encontramos:

Teatro Betanci


Lugar de congregación de las personas que gustaban ver películas proyectadas en una pared de adobe y una grada de tablas y listones los fines de semana.


Los Cuatro Caminos


Edificio de referencia del Barrio La Julia

Tienda El Cisne


Esta es una tienda del barrio, la cual sirve como centro de reunión para la de habitantes y vecinos.

Tienda El Tigre


Un Sitio bastante reconocido y popular donde las personas no sólo van a comparar sino a platicar. 


Tienda Gesen


Otro lugar bastante popular del sector.

Iglesia Las Clarisas 


Monasterio Santa Clara

Uno de los lugares más conocido del Barrio La Julia (llamado también Las Clarisas) es la iglesia emblemática del barrio, allí todas las tardes jóvenes y adultos compran pan y productos hechos por las religiosas que lo habitan.





Información y fotos suministradas por Juan Pablo Zapata y Wendy Martínez, habitantes del barrio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario